Tuesday, February 08, 2011

Quinceanera: Historia y Tradición

La transición de las adolescentes en mujeres se celebra de diferentes maneras y a diferentes edades en el mundo. En México, tiene un arraigo muy particular y se celebra cuando las chicas cumplen los Quince Años. No significa exactamente que las niñas estén listas para casarse como algunos ajenos a la tradición creen. Más bien, que las chicas pueden presentarse como adultas en eventos sociales apropiados.

Los orígenes de la Quinceaneras  se remontan a las tradiciones de la cultura maya. Ellos realizaban ritos para indicar el paso de la niñez a la vida adulta de la mujer; así como la aceptación de ciertas libertades y responsabilidades. Los aztecas celebraban una ceremonia religiosa parecida a la Quinceaneras en donde las madres aconsejaban a sus hijas y las preparaban para el matrimonio.

Casi se toma por dado que fueron los conquistadores españoles quienes trajeron la tradición de la Quinceanera a México. En realidad, la celebración como es ahora es una adaptación al Cristianismo de la Ceremonia de la Mujer Azteca.

La Quinceanera es una tradición altamente Católica aunque se celebra también en otras iglesias cristianas. Los conquistadores tomaron la celebración pagana y la convirtieron a la iglesia al igual que otras ceremonias como Quinceaneras en un esfuerzo por catolizar al pueblo Azteca. La danza fue reemplazada por el Vals y el altar Azteca por el altar Cristiano.

La celebración de la Quinceanera en México, es un ritual de iniciación social, inspirado en los bailes para debutantes de las sociedades de la nobleza inglesa y la alta burguesía francesa del siglo XIX, en los que las jóvenes (normalmente de 14 a 16 años), asistían a su primer presentación en sociedad, la cual era clave para el futuro de las chicas: su actuación y desenvolvimiento, así como la posición social de los padres, le aseguraban conocer hombres con fines matrimoniales.

A partir de los primeros años del siglo XX, se acostumbro en México la celebración de "temporadas de baile", promovidas por las clases altas del porfiriato, dichos eventos fueron reproducidos por las clases menos favorecidas, con algunas variantes.

No comments: